Como crear un programa de fidelizaión centrado en tus clientes

¿Cómo crear un programa de fidelización centrado en tus clientes/as?

'Busco clientes/as para una relación seria'

No nos engañemos, cuando diseñamos un programa de fidelización, lo que buscamos son más clientes y clientas felices. Sí, esas personas que:

 

✅ Siempre nos elijen en sus compras diarias

✅ Están comprometidos/as con nuestros valores

✅ Las ofertas de la competencia no les importan

✅ Nos recomiendan fielmente entre sus amigos/as

 

Por ello, una de las primeras reglas al diseñar un programa de fidelización es pensar que el cliente es el que tiene que estar en el centro. Todas las decisiones que tomemos tendrán que estar pensadas en satisfacer lo que espera de nuestra marca por su compromiso incondicional.

 

¡Así nos aseguramos de que estamos siempre en su ‘top of mind’!

 

Os dejamos algunas ideas y ejemplos para que tengáis en cuenta al diseñar el programa de fidelización de nuestro negocio local:

1. Define objetivos alcanzables a la frecuencia de visita de tus clientes/as

Piensa en la frecuencia en la que tus clientes/as te visitan normalmente y procura crear un programa de fidelización que les recompense por el tipo de rutina que ya tienen. Si se ven forzados/as a modificar excesivamente sus hábitos puede generar cierto rechazo unirse al programa.

 

Imaginemos que la frecuencia normal de visitas a tu peluquería para un servicio de tinte es una vez al mes. Si quieres recompensar a tus clientes/as por acudir siempre a tu peluquería, adáptate a su ritmo y crea, por ejemplo:

 

💌 Tarjeta de fidelización: cada 5 tintes llévate el siguiente de regalo (6 meses de validez desde su emisión)

 

Si reduces mucho el tiempo de caducidad, tus clientes no verán alcanzable terminar de completar tu tarjeta. Sin embargo, poner retos que vean factibles, los animará a volver en el tiempo marcado para llevarse el premio. ¡Cliente fidelizado con éxito!

2. Propón recompensas experienciales para que disfruten de tu negocio de una manera diferente

Imagina que en lugar de regalar a tus clientes su décimo tercio de cerveza, les invitas a participar en una cata de nuevas IPA’s que harás a puerta cerrada en tu cervecería. ¿Y si estás probando una nueva receta de tartas en tu cafetería y les das a elegir 2 variedades con su décimo café?

 

Sentirse parte de tu negocio implica mucho más que solo comprar productos o servicios. Puedes enseñarles a tus clientes/as una nueva versión de tu comercio local que les enganche porque se han sentido partícipes en el proceso.

 

Otra idea puede ser la colaboración con negocios locales cercanos que sean complementarios y que hagan que tus clientes prueben productos y servicios diferentes, a la vez que nuevos clientes pueden conocer el tuyo gracias a tus vecinos. ¿Se te ocurre alguna colaboración estratégica que puedas crear?

3. Continúa la comunicación desde la personalización

Para hacer que tus clientes/as estén ‘enganchados/as’ a tu negocio, les gustará seguir en contacto contigo más allá de sus visitas presenciales a tu establecimiento. ¿Y qué mejor manera que con contenido relevante en base a lo que suelen comprar?

 

Si sabes que siempre compran tu pan para celíacos los domingos, sorpréndeles el jueves con un email recomendando una receta de bizcocho sin gluten que pueden cocinar en casa (o que tienen también disponible en tu tienda por tiempo limitado esta semana).

 

El formato puede ser el que más se adapte a tu negocio: newsletters, grupos de difusión en WhatsApp, publicaciones en redes sociales, pero recuerda personalizar y segmentar al máximo para que tu mensaje sea relevante al lector.

 

Mas allá de los puntos de contacto presenciales, seguir aportando valor cuando ‘no se espera’, hará que te posiciones por encima de la competencia y que se acuerden en el momento que tengan que volver a elegir dónde comprar la próxima vez.

4. Haz que tu programa de fidelización sea conveniente y fácil de usar

Casi siempre la simplicidad es un punto a favor. Si tus clientes/as entienden en un momento cuál es tu propuesta y en qué les beneficia, van a apostar por unirse. ¿Qué hay más fácil que un ‘Disfruta X y llévate X de regalo’?

 

Os ponemos unos ejemplos de estrategias de fidelización  súper básicas pero eficientes:

 

👉🏽 Disfruta 10 cafés y consigue el siguiente gratis (el mismo producto)

👉🏽 Por cada 5 cortes de pelo te regalamos 1 tratamiento suavizante (un servicio complementario)

👉🏽 Realiza 5 compras superiores a 30€ y llévate 15€ de descuento en tu próxima compra (un descuento)

 

Tres maneras diferentes de agradecer la fidelidad de tus clientes/as: el mismo producto que ya consumen, un servicio complementario y un descuento directo en la siguiente compra. Podríamos añadir muchos más de los que ya hemos hablado antes: una experiencia, una colaboración, un % de descuento para la siguiente compra mínima…

 

De todos modos, la puesta en marcha es muy simple: Una tarjeta de fidelización del tipo ‘sellos’ valdría para llevar el recuento de las veces que tus clientes/as te han visitado… ¿Y si vamos un paso más allá?

5. Formato digital: Más sostenible y cómodo para tus clientes/as

Las tarjetas de fidelización en papel están obsoletas: se pierden, se olvidan, no dan ningún tipo de información, no permiten seguir en contacto con el/la cliente/a cuando sale por la puerta, etc…

 

¡Por no hablar del coste de imprimirlas! Si acaban perdidas… son poco eficientes y no nos darán resultados.

 

Con una aplicación móvil para tu negocio tus clientes/as tendrán siempre consigo tus tarjetas de fidelización en formato digital. ¡Tan fácil como la tarjeta de sellos en papel pero en el móvil!

 

Además, tus clientes/as recibirán notificaciones y recordatorios de uso para seguir en contacto incluso cuando no estén presencialmente en el establecimiento.

 

Te habrás fijado que la mayoría de las grandes cadenas ya usan apps propias para fidelizar a sus clientes. Y es que, como dice el dicho, la información es poder…

 

¡Ahora es el momento del comercio local! Los negocios locales pueden fácilmente crear su programa de fidelización a medida y tenerlo en formato digital para sus clientes.

¿Quieres saber más sobre cómo un programa de fidelización digital puede ayudar a incrementar las ventas recurrentes de tu negocio? 🚀

 

Loyapp proporciona todas las herramientas para que puedas empezar a usar tarjetas de fidelización en digital con tus clientes/as en minutos. ¡Y olvídate de imprimir tarjetas de fidelización!

¿Te ha resultado útil?

¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Quizás te interesa

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Te mostramos una demo gratuita sin compromiso

CONECTA EN REDES

Demo gratuita Loyapp