Por qué no imprimir tarjetas de fidelización de clientes

¿Por qué NO imprimir tarjetas de fidelización de clientes?

Tendencia: Menos papel y más soluciones digitales

Tanto si ya usas tarjetas de fidelización de clientes en tu negocio, como si estás empezando a considerar implementar un programa de fidelización desde cero, te habrás dado cuenta de que la tendencia está yendo cada vez más hacia las soluciones sin papel. 

 

❌ ¿Por qué deberías considerar no imprimir tarjetas de fidelización para tus clientes?

 

Seguro que como cliente te habrán dado alguna tarjeta de sellos en papel… ¿Cuántas llevas actualmente en la cartera? ¿Recuerdas utilizarlas después  al regresar? ¿Te parece cómodo su uso en el punto de venta?

 

Como negocio, debemos de priorizar la satisfacción de nuestros clientes para darle soluciones digitales que se adapten a su modo de vida: más sostenible, más ágil, más cómodo…

 

Te contamos algunas de las razones por las que NO imprimir más tarjetas de fidelización para tus clientes. 📱 ¡Comienza la transición hacia un modelo más digital!

1. Son poco ecológicas y suponen un desperdicio de papel

Las tarjetas de fidelización de sellos en papel son efímeras: la mayoría acaban por quedarse perdidas en la cartera de tus clientes y no acaban de funcionar. Si no cumplen su cometido suponen un desperdicio de papel, de recursos y de dinero para tu negocio (y por adelantado).

 

Cuando decides imprimir tarjetas de fidelización necesitas invertir en el diseño acorde a tu imagen corporativa y hacer un desembolso importante en imprimir cierto volumen. Normalmente las soluciones más económicas exigen que se impriman por encima de 1.000 unidades… 

 

¿Qué pasa si decides cambiar tu programa de fidelización? ¿Quieres incluir una nueva promoción que sea más interesante para tus clientes?

 

💸 Toda la inversión inicial no habrá servido para casi nada…


Las tarjetas de fidelización de clientes en papel han sido una manera fácil de poder recompensar la fidelidad de tus clientes habituales que siempre regresan. ¡Hasta ahora! Apuesta por soluciones digitales que reduzcan el impacto en el entorno y… ¡también en tu bolsillo!

2. Tarjetas obsoletas... ¿Quién quiere acumularlas en la cartera?

Cada día son más las personas que usan métodos de pago sin contacto. Incluso se ha ido abandonando el pago con tarjeta de débito para dar paso al pago con dispositivos móviles. Estamos más acostumbrados al uso digital en los últimos años y la tendencia va a ir en aumento. 

 

Si queremos dejar de llevar billetes y monedas… ¿Por qué seguir llevando tarjetas de fidelización en papel? ¿Por qué seguir dándolas a nuestros clientes?

 

💨 Definitivamente, están por desaparecer. 

 

Y además, teniendo en cuenta el punto anterior, las tarjetas en papel son poco eficientes: se pierden, se olvidan en casa… Seamos sinceros: si las llevas encima, rara vez vas a acordarte de sacar la cartera… 

 

Si ya pagamos con el móvil, con un mismo gesto deberíamos de poder validar los puntos de nuestra tarjeta de fidelización. ¡Pónselo más fácil a tus clientes!

3. No proporcionan información de los clientes cuando compran presencial

Si te fijas, cada vez son más las grandes compañías que están invirtiendo en soluciones móviles propias para la fidelización de sus clientes: tiendas de ropa, cadenas de comida rápida, restaurantes saludables, centros de estética…

 

Y es que se han dado cuenta de que identificar a los clientes cuando compran en el punto de venta presencial les da una información muy valiosa de los hábitos de consumo de los consumidores. Una manera rápida de saber quién es tu cliente, qué compra, con qué frecuencia te visita… ¡Todo en un clic!

 

La manera de incentivar a que los clientes la usen es a través de tener un programa de fidelización vinculado a la app. Seguro que te han preguntado alguna vez: 

 

  • ¿Eres del club de…XXXX? 


  • Te hacemos la tarjeta en un momento…o puedes hacerlo en un momento a través de la app y te llevas un X% de descuento en tu primera compra. ¡Luego acumulas puntos y te damos un regalo en tu cumpleaños!

 

Con una tarjeta en papel no es posible obtener información de los clientes. Podrías hacerlo de manera manual, pero supondría un gran consumo de tiempo para ti y para tus clientes.

 

Con una app para la fidelización de tus clientes… ¡tendrás los datos que necesitas para tomar mejores decisiones para tu negocio local! La herramienta ideal para ser competitivos respecto a las grandes compañías.

 

4. No permiten seguir en contacto con los clientes

Si ofrecemos una tarjeta de fidelización en papel, una vez que el cliente sale por la puerta, no tenemos información ni herramientas para seguir la comunicación con dicho cliente.

 

Imagina que pudieras recopilar información de manera automática sobre tus clientes que compran en el punto de venta y que luego pudieras seguir en contacto fuera de la tienda. 

 

Podrías comunicar nuevas promociones, ofertas especiales, lanzamientos de productos exclusivos… En definitiva, enviar notificaciones y recordatorios para que tus clientes regresen.

 

Con una aplicación para la fidelización de tu negocio, tus clientes van a seguir en contacto contigo incluso fuera de tu establecimiento. ¡Crea experiencias dentro y fuera para que siempre te elijan!

5. Baja visibilidad de tu programa de fidelización

Con una versión en papel de tus tarjetas de fidelización, sólo los clientes que ya te conocen van a saber de la existencia de tu programa de fidelización.

 

Como consumidor, hasta que no vas por primera vez a una cafetería y te ofrecen su tarjeta de sellos, no sabes que disponen de una promoción en la que cada 10 cafés te llevas uno de regalo. 

 

En cambio, tener un perfil de tu negocio dentro de una aplicación de fidelización, hará que también los clientes nuevos puedan ver las tarjetas de fidelización que ofreces con antelación. Y sobre todo, ¡ayuda a convertirlos en recurrentes!

 

¡Más alcance entre los consumidores vecinos!

6. Estrategia individualizada que no crea comunidad

Tener un programa de fidelización en papel hace que tus promociones solo lleguen a tus clientes existentes, sin crear sinergias con otros negocios del barrio. Si cada establecimiento tiene su programa de fidelización propio, los clientes de varios comercios del barrio llevarían consigo diversas tarjetas de fidelización, pero no tendrían relación entre ellas a pesar de su cercanía.

 

A diferencia de las aplicaciones propias de las grandes compañías, que solo ofrecen su programa de fidelización individualizado, utilizar una app para todos los establecimientos locales permite crear una comunidad con todos los consumidores del barrio.

 

Clientes que usan la app para tomar su combo de desayuno todos los días en el café de la esquina, podrían descubrir que dos calles más allá tienen una peluquería que también premia su fidelidad.

 

De este modo, creamos colaboración entre los negocios locales dentro del barrio para impulsar el consumo de proximidad. ¡Prioriza el comercio local!

Con Loyapp tendrás las herramientas de fidelización de clientes para competir en digitalización con las grandes empresas, a la vez que creas comunidad con tu barrio.

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