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¿Qué tipos de programas de fidelización existen para mi negocio?

Qué tipos de programas de fidelización existen para mi negocio

Consigue clientes felices que regresan siempre

Tener una estrategia de fidelización es uno de los recursos de marketing más rentables. Si en lugar de centrarnos en captar siempre a nuevos clientes, hacemos que las personas que ya nos conocen y nos compran repitan, el ciclo de venta se acorta.

Piensa en todo el esfuerzo que supone captar un nuevo cliente: primero tiene que conocerte, después tener necesidad e interés por lo que ofreces, probar y comparar con otros competidores, y si finalmente todo encaja, acabará comprando.

Por poner un ejemplo, de cada cien personas que empiezan a conocerte puede que acaben efectuando una compra sólo dos o tres de ellas. 

De todos modos, en el mundo offline es más complicado hacer un seguimiento del cliente. En una tienda online, de todas las personas que visitan nuestra web, podemos saber fácilmente cuántas acaban realizando un pedido gracias al registro pero… ¿Sabes cuál es tu tasa de conversión en tu tienda física?

Si tenemos una base de datos digitalizada de nuestros clientes, podremos saber fácilmente la tasa de retención: el número de clientes que repiten de los que ya nos compran.

Gracias a un programa de fidelización digital, tendrás un registro de tus clientes para tener métricas reales sobre tu negocio. Además, al ofrecer incentivos para que tus clientes repitan con tu programa de fidelización, pondrás tus ventas en piloto automático. Los clientes que repiten son mucho más rentables: compran con un 90% más de frecuencia y gastan un 60% más en cada compra. Esto hace que su valor se multiplique por tres en sólo un año.

Os mostramos algunos de los tipos de programas de fidelización que podéis implementar en vuestro establecimiento local para incrementar rápidamente y de manera orgánica vuestras ventas recurrentes.

💳 Tarjetas de fidelización de sellos

Seguro que alguna vez os han dado una tarjeta de fidelización en papel. Consiste en acumular puntos o sellos hasta conseguir una recompensa al completarla, del tipo: 

✅ Disfruta X y llévate X de regalo.

Son una opción fácil de implementar y de entender para los clientes que incentiva la compra recurrente a cambio de un pequeño premio a tus clientes que aumenta su satisfacción.

El formato en papel es el más tradicional, pero en la era digital comienza a estar en desuso: se pierden, se olvidan, tienen baja visibilidad a nuevos clientes y no permiten la recogida de datos ni seguir en contacto con el cliente cuando sale por la puerta.

Una versión digital te permitirá todo eso, evitando el desperdicio de papel: tus clientes se registran y acumulan puntos o sellos en su tarjeta de fidelización digital. Siempre en el móvil de tus clientes para estar conectados en todo momento. Con Loyapp, los clientes reciben notificaciones y recordatorios para incentivar que regresen a visitar tu negocio.

Algunas compañías ya han optado por digitalizar su programa de fidelización con aplicaciones propias. Un buen ejemplo sería Honest Greens: al usar su aplicación para hacer pedidos, cada 10 consumiciones de menú o de café, te llevas una de regalo. ¡Así de sencillo para que los clientes repitan!

🆙 Acumulación de puntos por cada compra

Permite a los clientes acumular puntos por la totalidad de la compra. Este método necesita estar integrado de algún modo con el TPV para relacionar cada venta con un cliente y/o crear una base de clientes propia exclusiva para tu negocio.

Es el sistema utilizado por H&M a través de su aplicación. Por cada euro de compra, los clientes acumulan un punto en tu tarjeta digital. Al conseguir 150 puntos, se convierten en 4€ de descuento para utilizar en próximas compras. Además, ser miembro del club, tiene beneficios adicionales que hacen que se sientan parte de la comunidad como: promociones exclusivas para miembros, entregas gratuitas o descuentos por el cumpleaños, entre otros.

🔝 Sistema de desbloqueo por niveles

Esta estrategia funciona con un sistema de acumulación de puntos similar al mencionado anteriormente, pero da a los clientes cierta categoría o beneficio en función del número de puntos conseguido.

Por ejemplo, en una cafetería, cada 50 puntos, el cliente consigue un café de regalo, pero si espera y acumula 100 puntos, se llevará un menú completo de desayuno y con 150 puntos, un menú de mediodía.

Este es el método utilizado hasta ahora por Starbucks o McDonalds a través de sus aplicaciones. Además, conocer al cliente permite hacer una personalización de las ofertas en función de sus hábitos y gustos.

✖️ Descuentos acumulativos para próximas compras

Esta estrategia de cashback o retorno de dinero, aplica un porcentaje a la totalidad de la compra que se acumula para las siguientes compras. De este modo, los clientes tienen una especie de monedero digital en el que acumulan dicho descuento y lo pueden usar en el momento que prefieran para seguir comprando en la tienda.

A través de su aplicación, Women Secret tiene su club WOW en el que aplica un 5% sobre todas las compras a sus miembros en forma de WOW Money que se acumula en su monedero digital de la app. Además, tiene ventajas adicionales y un club premium para clientes que cumplan los requisitos.

💌 Descuentos exclusivos para socios

Los clientes miembros del club obtienen ventajas personalizadas o descuentos exclusivos con partners colaboradores. Es un sistema utilizado por supermercados como Carrefour o Lidl con su aplicación móvil.

En función de las compras realizadas o simplemente por ser socio del club, los clientes obtienen descuentos en ciertos productos dentro de sus tiendas o también descuentos en agentes colaboradores como gasolineras, suscripciones, reservas, etc…

Elige el programa de fidelización que mejor se adapte a tu negocio y tus clientes

Si estás pensando en crear un programa de fidelización para tu negocio, es el momento de hacerlo digital. Los clientes demandan cada vez más soluciones digitales que les ayuden en la organización y les recuerden las promociones activas. 

Recuerda que un programa de fidelización debe de estar centrado en tus clientes porque son ellos los que van a utilizarlo y disfrutarlo. Cuanto más atractiva sea para ellos la propuesta, más volverán a tu negocio para alcanzar la recompensa que les ofreces con tu programa de fidelización.

Con Loyapp tendrás el programa de fidelización de tu negocio digitalizado y a medida en solo unos minutos. ¡Te ayudamos en todo el proceso de alta y creación de tu estrategia! 

¿Quieres saber más? Déjanos tu información y te contactaremos para informarte de cómo sacar el mayor partido a tus clientes habituales.  👇🏼

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