Cuándo es el mejor momento para iniciar un programa de fidelización

¿Cuándo es el mejor momento para iniciar un programa de fidelización?

¿Consideras empezar un programa de fidelización?

Si no tienes claro el momento idóneo para empezar el programa de fidelización de tu negocio, estás en el lugar adecuado. Ten en cuenta que está probado que los clientes habituales son más rentables para tu negocio que centrarte en captar siempre nuevos clientes. Algunos de los datos al respecto son:

☑️ El aumento de un 5% de la tasa de retención de clientes puede incrementar los ingresos de tu negocio entre un 25% y un 95%. ¡Con clientes que ya te conocen!

☑️ El 65% de los ingresos de un negocio suelen provenir de los clientes existentes

☑️ Adquirir nuevos clientes suele tener un coste 7 veces más elevado que retener a los existentes

Te contamos alguno de los momentos claves en los que empezar a considerar crear un programa de fidelización:

🆕 La inauguración de tu negocio

Incluso si estás abriendo una nueva tienda, cafetería, restaurante o centro de estética, empezar desde el primer día con un programa de fidelización, hará que los clientes empiecen a crear el hábito de regresar a tu negocio. Si al principio solo se inscriben unos pocos clientes y, de estos, vuelven un 50% de ellos, ya habrá merecido la pena

Estos clientes habituales seguirán generando ingresos recurrentes y serán prescriptores para recomendar tu negocio entre familiares y amigos. Empezarás a vender en piloto automático.

Encontrar una fórmula que se ajuste a tu estructura de precios y sea conveniente para tus clientes será el reto inicial. Por ello, empezar desde la apertura te permitirá ir haciendo pruebas con tus primeros clientes hasta encontrar el balance perfecto entre las promociones que ofreces, el retorno que recibes y la aceptación por parte de los clientes.

🚩 Reducción de ventas o de la tasa de retención de clientes

Los motivos por los que se ven reducidas las ventas pueden ser muy variados: la relación calidad-precio, el servicio, la conveniencia, problemas de gestión… Si tus clientes lo notan, pueden optar por dejar de acudir a tu negocio y buscar alternativas en la competencia

Además de identificar el problema de raíz para subsanarlo, implementar un programa de fidelización les dará a tus clientes un motivo para regresar. Por ejemplo, si cada 9 visitas, regalas a tus clientes la 10ª consumición, aumentarás el valor a largo plazo de tu cliente y la tasa de retención.

Ofrecer recompensas a tus clientes habituales es un incentivo atractivo que aumenta la satisfacción y crea una relación sólida y mutuamente beneficiosa.

🤔 No conoces a tus clientes (o quieres conocerlos mejor)

¿Cómo puedes saber si tus clientes son habituales? ¿Cómo mides la tasa de retención? ¿Cómo sigues en contacto cuando salen por la puerta? ¿Con qué frecuencia te visitan tus clientes? Incluso… ¿quiénes son?

Si quieres tener información del cliente que entra por la puerta, tener un programa de fidelización y hacer que se registren, te permitirá tener información valiosa sobre quién es tu cliente. Además, tendrás un método para comunicarle novedades sobre tu negocio, futuras promociones, etc… Y si recopilas información sobre sus compras, podrás segmentar a tus clientes para ofrecerles exactamente lo que están buscando.

Tener una base de datos de tus clientes habituales que incluya sus preferencias y hábitos de consumo son esenciales para que tus acciones de marketing sean más eficientes y rentables. Ofrecerles recompensas hará más atractivo su registro y las posteriores visitas.

💝 Tus competidores tienen programas de fidelización en marcha

Tener un programa de fidelización te hará diferente de la competencia. ¿Cómo ser el primero en la mente de tus clientes cuando necesitan comprar tus productos o servicios?

Imagina que tienes una cafetería en un barrio donde hay otras 10. Si a igualdad de precio y producto, tus competidores tienen un programa de fidelización, los clientes tendrán un motivo más para acudir a comprar allí y dejarán de acordarse de tu establecimiento con el tiempo si adquieren la rutina

Por otro lado, si no tienen un programa de fidelización, también es el momento ideal para empezar el tuyo. Diferénciate con un pequeño gesto que haga que tus clientes siempre te elijan a ti. Implementar un programa de fidelización en unos minutos y de manera digital, será el factor WOW para ponérselo fácil a tus clientes habituales.

📢 Buscas una manera de comunicar tu marca a tus clientes

Si sientes que necesitas reforzar tu identidad de marca, tener una base de datos de tus clientes a los que comunicar novedades, es un buen punto de partida.

Un programa de fidelización es un canal ideal para enviar mensajes de marca a tus clientes, nuevos productos, promociones exclusivas a socios, colaboraciones con otros negocios de la zona y recordatorios para que no se pierdan nada.

Tener el programa de fidelización en formato digital te permite automatizar ciertas comunicaciones para que te centres en lo importante de tu negocio. Además, te mantendrá conectado a través de una app en el móvil de tus clientes, te hará diferente de las opciones en papel de los competidores en un mercado tan saturado y las recompensas crearán un vínculo emocional más fuerte con tus clientes.

📱 Aparición de opciones digitales para la fidelización de clientes

Poder prescindir del papel es una oportunidad para decidirse a iniciar un programa de fidelización. Imagina que quisieras crear las clásicas tarjetas de sellos:

❌ Necesitas crear el diseño acorde a tu marca

❌ Buscar proveedores que te impriman tarjetas de calidad

❌ Invertir dinero anticipadamente para imprimir varios miles de unidades

❌ Esperar cierto tiempo hasta ponerlo en marcha mientras las producen

Además, una vez que se las entregas a tus clientes, el formato en papel hace que sea poco eficiente: se pierden, se olvidan, se dañan… Al final los clientes pueden acumular 3 o 4 tarjetas fácilmente y no llegar a completar ninguna.

En un formato digital, tu programa estará listo en unos minutos y evitarás el desperdicio de papel. ¡Fácil para tus clientes y para ti!

¿Cuándo es el momento ideal para crear tu programa de fidelización?

El momento es AHORA. Todos los negocios pueden aplicar un programa de fidelización al tipo de producto o servicio que ofrecen en solo unos minutos optando por soluciones digitales.

Un programa de fidelización convertirá tus clientes nuevos en habituales, incrementando tus ingresos recurrentes de manera fácil. 

En Loyapp ayudamos a crear el programa de fidelización a medida para tu negocio local. ¿Cuándo empezamos? 💜

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