En el mundo actual altamente digitalizado, los comercios locales deben enfrentarse a grandes competidores nacionales o incluso internacionales, lo que puede dificultar su éxito. Por ello, es fundamental tener un programa de fidelización digital que permita recopilar datos valiosos sobre los clientes y mejorar su experiencia de compra.
Además, atraer nuevos clientes puede resultar costoso y difícil, por lo que fidelizar a los clientes existentes es una estrategia más rentable y efectiva para los comercios locales.
Las estadísticas dicen que, “ El costo de llevar a un nuevo cliente al mismo nivel de rentabilidad que un cliente habitual es hasta 16 veces más difícil”
A continuación, mencionaré 5 objetivos esenciales de un plan de fidelización digital.
Si logras cumplirlos, ¡no tengas dudas que tu negocio local será todo un éxito! 🔥
1️⃣ Descifrar el comportamiento de compra del cliente
Un programa de fidelización digital ayuda a los comercios locales a recopilar datos valiosos sobre sus clientes. Esto incluye información sobre sus compras, preferencias y comportamientos de compra. Utilizando esta información, los comercios locales pueden personalizar la experiencia del cliente, mantenerse en constante contacto con ellos y ofrecer recompensas y/o beneficios que sean relevantes para cada cliente.
Por ejemplo, una cafetería puede descubrir que el menú desayuno simple (café + croissant) se vende mucho por la mañana en los días de semana.
Esta información será valiosa en un futuro para enviarle ofertas o crear recompensas atractivas en el programa de fidelización, como por ejemplo cada 10 menús simples 1 de regalo, y así tener una buena respuesta por parte de los clientes.
2️⃣ Personalizar la experiencia del cliente
Personalizar la experiencia de un cliente a través de un programa de fidelización digital implica utilizar la información recopilada sobre los clientes para ofrecerles promociones y descuentos personalizados, recompensas especiales y comunicaciones específicas que sean relevantes para sus intereses y necesidades individuales. Algunos ejemplos de cómo un programa de fidelización digital puede personalizar la experiencia del cliente son:
• Ofrecer descuentos en productos que el cliente ha comprado en el pasado o que se ajustan a sus intereses.
• Ofrecer recompensas especiales por compras frecuentes. Por ejemplo, una cafetería podría ofrecer una bebida gratis por cada 10 compras que un cliente haga.
• Enviar comunicaciones personalizadas, como ofertas especiales en fechas importantes para cada cliente. Por ejemplo, un restaurante podría enviar un cupón de descuento por el cumpleaños del cliente.
• Utilizar datos sobre los hábitos de compra del cliente para ofrecer recomendaciones personalizadas. Por ejemplo, una tienda de productos de belleza podría ofrecer recomendaciones de productos basadas en las compras anteriores del cliente.
• Crear programas de lealtad que ofrezcan beneficios especiales a los clientes más frecuentes o que realicen compras de mayor valor. Por ejemplo, una tienda de ropa podría ofrecer envío gratuito a los clientes que gastan más de 100€ al mes.
Utilizar estas estrategias te ayudará a mejorar el engagement del cliente, lo que es fundamental para mantener su interés en el tiempo y por consecuencia mejorar la rentabilidad de tu negocio.
3️⃣ Lealtad de marca
Un programa de fidelización digital puede ofrecer recompensas y beneficios exclusivos a los miembros del programa, lo que fomenta la lealtad del cliente y aumenta las posibilidades de que compren de nuevo en el comercio local.
Formarás relaciones positivas y duraderas con tu cliente, creando un vínculo emocional donde siempre te escogerá por sobre la competencia.
Además, al tener estudiado el comportamiento de compra de tus clientes y la confianza ganada por parte de ellos, conseguir venderles un nuevo producto o servicio será mucho más fácil.
Y, por último, los miembros del programa de fidelización son más propensos a recomendar a sus amigos y familiares el comercio local y su programa de fidelización, lo que puede generar nuevas oportunidades de negocio.
4️⃣ Incrementar la frecuencia y volumen de compra de los diferentes participantes
Al ofrecer recompensas y beneficios exclusivos a los miembros del programa de fidelización, se incentiva a los clientes a volver a comprar en el comercio local, lo que a su vez aumenta la frecuencia y volumen de compra, generando mayores ingresos y rentabilidad para el negocio.
Por ejemplo, una cafetería regala un café por la compra de 10. Al enviar notificaciones al cliente que le falta una sola compra para llevarse la recompensa, incentivará a que haga esa compra lo antes posible.
5️⃣ Medir y mejorar los resultados
Al recopilar información de los clientes en base a su historial de compra se pueden medir diferentes métricas en un periodo de tiempo tales como:
✓ Aumento de ganancias dentro de un periodo gracias a recomendaciones
✓ Disminución del número de clientes perdidos a lo largo de un periodo
✓ Se mantuvo o aumentó el ticket de compra medio por cliente
✓ Se mantuvo o aumentó la vida media de los clientes
¡Entre muchas más!
Estas métricas te ayudarán a crear estrategias que harán crecer tu negocio local, mejorando y eliminando lo que ya no satisface a los clientes.
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