Informar programa fidelización clientes

¿Cómo informar a los clientes sobre el programa de fidelización de tu negocio?

Visibilidad y comunicación para tu programa de fidelización

Después de tomarse el tiempo de diseñar un fantástico programa de fidelización que funcione de manera constante para retener a más clientes y generar lealtad a la marca, el siguiente paso es difundirlo.

 

Ya sea porque acabáis de lanzar un programa de fidelización y queréis correr la voz o lo habéis tenido por un tiempo pero queréis que más clientes se unan para disfrutar de las ventajas, la pregunta sería: ¿Cuál es la mejor manera de informar a mis clientes sobre el programa de fidelización de nuestro comercio local?

 

Aquí os dejamos algunas técnicas muy efectivas que podéis usar para difundir vuestro programa de fidelización y las recompensas de manera fácil y rápida entre vuestros clientes.

1. Señalización en el punto de venta que destaque

En primer lugar, los clientes deben estar expuestos a carteles y posters que promocionen vuestro programa de fidelización en algún momento durante su visita al punto de venta. 

 

Si los clientes no conocen con antelación sobre vuestras promociones de fidelización, no podrán completar una transacción validando sus puntos y no tendrán el incentivo para seguir comprando en vuestra tienda.

 

Podríamos diferenciar 3 lugares claves donde instalar esta publicidad como si se tratase de un embudo de ventas: en la calle para atraer la curiosidad y hacer que los clientes entren a nuestra tienda (atracción), dentro del establecimiento para hacerlo visible durante la visita (interacción) y en el momento de pago (conversión). Todo ello con la finalidad de FIDELIZAR al cliente para que no se quede en una única compra y regrese de manera recurrente.

 

Hay múltiples formatos para publicitarlo: desde vinilos para cristales, carteles de sobremesa, posters a todo color, pizarras con anuncios o folletos de mesa. ¡Todo lo necesario para que el cliente despierte su curiosidad por unirse a nuestro programa!

2. Involucrar al equipo que atiende en el punto de venta

El personal en el punto de venta es esencial para el proceso de fidelizar clientes ya que son la cara de la empresa: los embajadores ideales para su programa de fidelización. No solo deben comprender y estar entusiasmados con las promociones del programa de fidelización entre los clientes, sino que también deben conocer todos los aspectos de cómo funciona el programa.

 

Cuanta más formación haya entre los empleados sobre las ventajas y beneficios, los términos y condiciones y otros detalles de su programa de fidelización, más eficazmente podrán promocionarlo entre los clientes para que se unan.

 

Os damos algunas ideas para mantener al personal involucrado y que promueva su uso entre los clientes:

 

  • Echa un vistazo cómo las empresas exitosas operan sus programas de fidelización para crear un marco de referencia con los empleados
  • Proporcionar incentivos para que los empleados registren a los clientes en el punto de venta
  • Incluye información sobre el programa de fidelización en el proceso de formación para que los nuevos empleados aprendan a promocionarlo desde el primer día
  • Dialoga sobre el programa de fidelización en las reuniones de personal y ayuda a los empleados a pasar por el proceso de registro para comprender cómo funciona



3. Ofrece incentivos por registro a tus clientes

Si echamos un vistazo a como registran las grandes compañías a sus clientes en su programa de fidelización, normalmente siguen un mismo patrón: ofrecen un incentivo por el registro.

 

Puede ser un descuento en la primera compra en forma de porcentaje, un vale con un descuento directo en la siguiente compra, promociones exclusivas para el cumpleaños, participar en un sorteo

 

¡Las opciones son infinitas! Elige la que mejor se adapte a tu audiencia para que más clientes se unan y disfruten de las ventajas.

4. Recompensa las recomendaciones a los clientes existentes

Aumentar la base de clientes rápidamente para generar muchos más ingresos es tan fácil como ofrecer a los clientes existentes algún premio adicional al recomendar amigos/as a unirse al programa de fidelización.

 

Los programas de referidos funcionan tanto para tiendas físicas como para negocios online o por suscripción. Los clientes adquiridos a través de referencias tienen una tasa de retención más alta y generan más ingresos que los clientes adquiridos por otras vías. Además, estos clientes referidos tienen más tendencia a recomendar a más personas a unirse al programa de fidelización. ¡Así se puede crear una red infinita sin esfuerzo!

 

Las opciones son tan amplias como tipos de negocio. La fórmula podría ser: ‘Trae a un/a amigo/a y…’

 

  • Obtén 1 mes gratis en la suscripción a un gimnasio
  • Llevate un 2×1 en el combo de desayuno para compartir con tu amigo/a
  • Te damos un 20% de descuento en tu próxima compra
  • Te ofrecemos 15 minutos de masaje adicionales

 

¡Y así con un montón de promociones que puedes lanzar entre tus clientes por recomendar tu negocio!

5. Usa el marketing digital para tus seguidores y clientes actuales

Las redes sociales son una herramienta poderosa para dar visibilidad al programa de fidelización entre sus clientes y seguidores.

 

Recomendamos programar publicaciones periódicas para resaltar las diversas ventajas y beneficios de registrarse en el programa de recompensas y realizar campañas puntuales para generar entusiasmo.

 

Además de usar las redes sociales, las newsletters por email también son una herramienta potente para comunicarte con tus clientes. Si tienes una lista de suscriptores de correo electrónico, asegúrate de informarles, ya que suelen ser los más propensos a unirse al programa de fidelización de tu negocio.

6. Incentiva el contenido creado por los propios clientes

El contenido generado por el usuario (o CGU) es cualquier tipo de contenido que sea publicado por personas que no estén vinculadas a tu marca. Puedes animar a tus clientes a publicar imágenes, contenido o reseñas sobre tu negocio para que llegue a más personas de su entorno.

 

Por ejemplo: entregarle puntos de fidelidad adicionales por escribir reseñas o hacer un video contando su experiencia y animando a más personas a unirse a tu programa de fidelización. Estas personas se convertirán en embajadores de tu marca que atraerán a más personas a tu negocio.

¿Cuál es la mejor manera para comunicar a tus clientes tus promociones de fidelización

No existe una única manera de hacer que más clientes se unan a tu programa de fidelización, pero la clave para comunicarlo es que tenga una gran visibilidad: en el punto de venta físico, mediante el personal de tu tienda, en formato digital, por el boca-oreja de tus propios clientes, mediante incentivos…

 

Todo dependerá de tu tipo de negocio y de las preferencias de tus clientes. Sin embargo, tener datos de tus clientes para poder seguir en contacto con ellos una vez que abandonen tu tienda es imprescindible para mantener la relación en el largo plazo.

 

📳 Utilizar herramientas digitales para tu programa de fidelización hará que sea más cómodo para tus clientes y más fácil para ti esta recogida de datos.

 

Con Loyapp puedes fidelizar a tus clientes y darles puntos por sus compras con un solo clic. Todas las ventajas de un programa de fidelización en papel pero adaptado a los nuevos tiempos para crear experiencias más personalizadas con los clientes.

 

¿Y tú cómo comunicas tu programa de fidelización? 👇🏽

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