Una base de datos es una manera de recopilar toda la información sobre tus clientes para poder vender de una forma más rentable y eficaz. Tener todos los datos agrupados por la segmentación que cada comercio busca, facilita enormemente la estrategia de marketing y ventas relacional, además de ahorrar tiempo y mejorar la atención al cliente.
Todo negocio exitoso toma en cuenta los deseos de sus clientes y sus preferencias. Es por esto que es fundamental tener la información correcta de cada uno para así poder personalizar la comunicación, impactar positivamente dependiendo de lo que cada cliente busca y satisfacer las necesidades que cada cliente requiera.
Esto conlleva a tener una relación mutua y continua con tu cliente, es decir, conseguir el objetivo de fidelización y venta recurrente.
A continuación, te contamos algunas claves sobre cómo crear un marketing relacional gracias a crear una base de datos para que tenga un impacto positivo en el crecimiento de tu negocio local.
1️⃣ Crea una base de datos con tus clientes presenciales
Del mismo modo que en una tienda online, tus clientes deben registrarse para finalizar la compra, en una tienda local a pie de calle, tienes muchos clientes que podrías captar para después hacerles seguimiento y comunicaciones personalizadas. Recopila información de tus clientes que te visitan presencialmente para poder contactarlos en un futuro, tal como su nombre y correo electrónico.
Puedes utilizar un incentivo para que se registren como, por ejemplo, invitarles a descuentos exclusivos por pertenecer a tu programa de fidelización. Además, si tienes una estrategia de fidelización en marcha, motivarás a tus clientes a que regresen a cambio de desbloquear recompensas con sus visitas.
2️⃣ Recopila sólo la información relevante
Pídeles sólo información adicional si es clave para tus objetivos como, por ejemplo, teléfono (si planteas enviarles información por whatsapp o sms) o la fecha de nacimiento (si les vas a enviar una felicitación por su cumpleaños).
Intenta recoger sólo la información necesaria para hacer fácil el registro a tus clientes. Al tener una base de datos envíales un mensaje de bienvenida o un regalo que puedan canjear en su próxima visita.
Segmenta tu base de datos
Agrupa los diferentes clientes que están en tu base de datos según el comportamiento de consumo que tengan. Tener una segmentación será de gran ayuda en un futuro para saber qué contenido enviar a cada segmento.
Por ejemplo, imagina que tienes una cafetería y sabes que hay ciertos clientes que vienen a tomarse el café a diario, pero que nunca han comprado tu combo de desayuno. Sería un caso muy concreto de segmentación para enviarles en un futuro ciertas comunicaciones relacionadas con la temática de su preferencia, para hacerles sugerencias de productos complementarios o para invitarles a un evento de cata del nuevo café de especialidad.
Envía contenido personalizado a cada segmento
Cuando los clientes ya estén suscritos a tu plataforma y tú tengas información sobre su comportamiento de compra, tienes que mandar el contenido adecuado para cada segmento. Estos mensajes deben ser personalizados y creados en base al comportamiento de compra de los clientes para que así se les impacte positivamente.
En el ejemplo anterior de una cafetería, aprovecha su información de consumo de café para enviarles un mensaje en el que les invitas a probar tu combo de desayuno en pareja con un 2×1. De este modo, captarás un nuevo cliente y conseguirás que prueben otros productos o servicios de tu carta. Además, si activas su tarjeta de fidelización para el nuevo producto, comenzará a recibir recordatorios para que no se le pase completar su tarjeta y harás que regrese de nuevo.
¿Cómo puedes hacer más rentable tu negocio utilizando un marketing relacional segmentado con Loyapp?
Loyapp es una aplicación que sustituye las tarjetas de fidelización en papel por una versión digital. Como ya sabemos un cliente frecuente es mucho más rentable y al tener una versión digital, ¡podrás seguir siempre en contacto con ellos y conocerlos mejor!
De esta manera sabrás las preferencias de consumo de tus clientes para:
️ Entender qué funciona mejor en tu negocio y tomar decisiones en base a los datos
️ Informar a tus clientes sobre contenido que les interese y les sea de utilidad
️ Avisar a tus clientes sobre nuevos productos y promociones
Enviar recordatorios de uso y validez para que tus clientes regresen más a menudo
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